miércoles, 14 de marzo de 2012

GARANTIZA IMSS ABASTO DE MEDICAMENTOS


Ante las múltiples quejas de los derechohabientes por la falta de medicamentos en las farmacias del IMSS, el delegado del instituto en Guanajuato Moisés Andrade Quezada, dijo que ya están tomando cartas en el asunto desde el año pasado. 
“Quiero decirles que el área de trabajo más sensible del seguro social es el área médica porque conlleva la atención de todos los que son nuestros enfermos y uno de los apartados en los que debemos tener más cuidado es siempre tener el abasto suficiente y dirigido a todo lo que por consecuencia conocemos por cambios demográficos, epidemiológicos es el apartado de medicamentos”, precisó. 
Informó que la meta nacional es tener el 97% de un total de cerca de 650 medicamentos en todas las clínicas para atender enfermedades y patologías del estado y, en este sentido, dijo que a diferencia de años anteriores en el término del 2011 e inicio del 2012 no hubo un desabasto de medicamentos por cierre de ciclo. 
Asimismo, recalcó que en base a los medicamentos más demandados por temporada es como se deberá tener el abasto de los mismos 
“Estamos trabajando muy fuerte para que lo que es un reloj  que está integrado por diferentes jefaturas desde la jefatura de prestaciones médicas que hace los pronósticos de consumo mensual ¿qué quiere decir? que ellos saben que en invierno hay enfermedades respiratorias y en épocas de calor, verano, hay problemas gastrointestinales ellos deben tener conocido el número de piezas, el número de medicamentos que debemos tener en toda la delegación Guanajuato.” 
Explicó que el instituto es una cadena de departamentos que deben cooperar para lograr el abastecimiento de medicamentos, siendo el último eslabón de la cadena el área médica que deberá recetar únicamente los que haya en existencia de tal forma que la prescripción de un medicamento no sea limitante para el alivio del paciente. 
“El médico debe, después de ver su pantalla todos los días, el conocer si hay alguna clave en desabasto no recetarla, si hay un medicamento con el cual poder hacer el mismo efecto sin tener ninguna dificultad debe prescribirlo”, dijo. 
Sin embargo, Andrade Quezada fue claro al asegurar que en este momento el desabasto no es un problema en la delegación guanajuato pues es obligación de cada unidad reportar el consumo diario de medicamentos y evitar la falta de alguno de ellos. 
Finalmente, precisó que en estos momentos las farmacias de las unidades cuentan con el 98.2% del total de medicamentos que manejan en el seguro social y que cuando hay desabasto se trata de un problema de proveedores y no del instituto

No hay comentarios:

Publicar un comentario