miércoles, 14 de marzo de 2012

LEYES OBSOLETAS PARA EL GENERO FEMENINO


A pesar de que en las últimas décadas se ha avanzado mucho para reconocer los derechos de las mujeres, el área con menos progreso es el núcleo familiar y las labores domésticas, así lo señaló Mercedes Barquet Montané, investigadora en estudios de la mujer en el colegio de México. 
Ayer por la mañana la doctora Barquet ofreció una conferencia titulada “retos ante la des/igualdad de géneros en México” a alumnos y profesores de la universidad iberoamericana león. 
En el marco de su presentación Barquet aseguró que los retos actuales que enfrentan las mujeres mexicanas son las tradiciones y costumbres familiares que les imposibilitan negociar en el aspecto doméstico, sexual y evitar la violencia. 
Dijo que no se trata de buscar culpables, pero las mujeres generalmente son las que se encargan de criar a los hijos e inculcarles patrones sociales que favorecen al género masculino. Además indicó que los hombres también tienen responsabilidades, sobre todo cuando no aceptan colaborar en los quehaceres domésticos o no ejercen la paternidad responsable. 
La encuesta nacional de la dinámica en las relaciones en el hogar, aplicada por el instituto nacional de las mujeres en conjunto con el INEGI ha revelado en repetidas ocasiones que las mujeres con mayor preparación académica dicen haber sufrido más violencia que las que apenas tienen educación básica, indicó la investigadora. 
Mercedes Barquet Montané aseguró que no se debe a que ellas sean las víctimas más frecuentes, porque la violencia no respeta clases sociales o niveles académicos, el fenómeno se refiere a que las mujeres con mayor educación tienen más elementos para detectar que son violentadas y denunciar. 
Indicó que lo importante es saber detectar las señales de alarma y que las mujeres estén informadas de sus derechos y las políticas públicas que ayudan a protegerlos. 
Finalmente, para ejemplificar, Barquet señaló que algunas normas como el horario de recolección de basura no toman en cuenta las múltiples labores que las mujeres actuales deben desempeñar, pues presuponen que a cualquier hora del día habrá una mujer en casa que pueda y deba seguir realizando la limpieza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario